Vuelven mis artesanos y emprendedores: Montessori mami + SORTEO arcoíris Waldorf.

Si te ha gustado...comparte

Después de unos meses de descanso del post de artesanos y emprendedores, lo retomamos. El post ha sufrido un cambio importante ya que ahora se trata de manera individual. Cada artesano o emprendedor va a tener su propia entrada y será de estilo entrevista. Estrenamos la vuelta con mi amiga María de Montessori mami.

La vuelta del post de artesanos y emprendedores.

Tenía meses sin escribir este post y quería darle un cambio. Así que he querido empezar las entrevistas con la de María, ya que acaba de emprender con su propia tienda online Play & dreams. Pero os dejo que ella os explique mejor todo.

Preguntas y respuestas.

Método Montessori.
Método Montessori.

¿Desde cuándo te surgió la inquietud por buscar un modelo educativo diferente para tu hijo?

Desde que el test de embarazo dio positivo. Llevaba años viendo en mi entorno cercano cómo se trataba a la infancia y sabía que eso no era lo que yo quería e iba contra mi instinto.

¿Cuándo deciciste implementar la educación de tu hijo con el modelo Montessori?¿Por qué?

Montessori es una filosofía de vida y una forma de adaptar tu hogar a las necesidades del niño. Desde que nació ha tenido el trato basado en el respeto y el acompañamiento a sus procesos. A su ritmo, dándole la libertad y autonomía en cada nueva etapa. Y el ambiente ha sufrido un montón de reformas, desde su espacio de día con sus móviles Montessori, el espejo y la barra para sus primeros pasos… a la habitación actual con materiales Montessori por áreas.

¿Por qué deciciste abrir un blog hablando del modelo?

Compartía por Instagram cada día nuestras actividades y ambientes. Pero esas ventanas visuales se quedaban pequeñas para todo lo que hay que explicar sobre el método. Con un blog podía dar cabida a desarrollos más profundos y compartir los imprimibles que creo para las actividades.

Material Waldorf.
Material Waldorf.

¿Cuáles son la metodologías que más aplicas?¿Qué aplicas de cada una?

Hace poco hablé en el blog del mix de pedagogías porque es cierto que no solamente me quedo con Montessori. Incorporo mucho de Reggio Emilia: las provocaciones, el atelier de luz (con las actividades en la mesa de luz como recurso estrella), el juego libre con piezas sueltas… Y de Waldorf, aunque difiero en sus postulados teóricos, tenemos algunos materiales creativos como el arcoiris, el puzzle cien formas.

¿Cómo te surgió la idea de pasar del blog a abrir una tienda?

Fueron mis propios seguidores los que me dieron la idea. En las pedagogías activas hay mucho disponible, pero la información está esparcida y confusa. Siempre me preguntaban cómo conseguir tal material o qué experiencia de juego proponer para sus hijos. Además, al hacer los talleres por toda España necesitaba testear materiales de primera mano. Aunque la verdadera razón es por mi hijo, nos pasamos el día jugando con materiales creativos que sí pasan el visto bueno decidimos incorporar a la tienda.

¿Qué se pueden encontrar en la tienda de artesanos?

Desde cajas de luz a mobiliario Pikler muy variado.

Caja de luz y material low-cost.
Caja de luz y material low-cost.

¿Qué material “lowcost” nos ofreces?

Principalmente la sección de materiales para la mesa de luz. Pienso que es un recurso tan versátil que podríamos tener mucha variedad. Por ello hago kit personalizado con productos desde céntimos. En todas las tiendas venden grandes packs de 100 unidades pero en casa un niño no necesita tanto. Es mejor ofrecer diferentes propuestas con la cantidad pensada para su uso individual y el precio ajustado.
También están disponibles cursos online low-cost sobre Montessori en Red Educativa, la plataforma de cursos sobre pedagogías activas. Es Teoría Montessori con creación de materiales (bebés, vida práctica, sensorial) y Ambiente Montessori con creación de materiales (lenguaje, matemáticas, áreas culturales). Valen 23€. A diferencia de otras formaciones que son muy costosas y tienen unas fechas predeterminadas, estos cursos son con acceso ilimitado para hacerlo a tu ritmo las veces que quieras.

¿Cómo repartes tu tiempo entre tu negocio y la vida familar?

Fundamental es planificar e integrarlo en el día a día de mi hijo. Me gusta pensar que es enriquecedor para él verme creando para los talleres, tener diferentes propuestas de juego a su alcance. Y luego tengo la gran suerte de tener cerca a mi familia. Si tengo trabajo acumulado siempre están disponibles para llevarlo al parque. Otro plan es cuando viene la prima a jugar juntos y disfrutar del salón reconvertido en zona de movimiento libre con la tabla curva y balancín, a hacer trasvases de vida práctica o las sesiones en la mesa de luz.

Elementos caja de luz.
Elementos caja de luz.

¿Qué consejos le darías a unos padres primerizos respecto a la crianza de sus hiios?

Que no escuchen consejos de nadie. Ellos van a conocer a su hijo, su carácter, sus intereses y necesidades. Simplemente que se informen y sean conscientes de su paternidad. Que lean mucho sobre las recomendaciones de organismos oficiales como OMS para alimentación y decidan por sí mismos. A veces la presión del entorno o de pediatras (no todos están actualizados) hacen que obremos en contra de nuestro instinto. Que piensen en adaptar su casa en cada etapa y busquen en Google sobre movimiento libre, ambiente adaptado y disciplina positiva.
Los materiales son enriquecedores sí, pero sin una base y el cambio en nuestra mirada hacia la infancia no liberaremos al niño y todo su potencial.

Muchas gracias a la Montessori mami más molona de todos los tiempos por la entrevista. Como nos comentó antes, ella aparte de ser emprendedora apoya a artesanos en su blog y tienda online.

Sorteo artesanos y emprendedores.

SORTEO.
SORTEO.

Para ganar el arcoíris de 12 arcos sólo tenéis que:

-Suscribiros al blog si no estáis suscritos ya. (Recordad confirmar vuestra suscripción al mail que os envían).

Comentar este post diciendo para quien es el arcoíris y si os ha gustado la tienda de Montessori mami.

-Opcional compartir en vuestras redes sociales etiquetándome para saber que hayáis compartido. Avisadme en los comentarios de aquí del blog porque contabilizaré tres veces vuestra participación del blog si lo hacéis.

Habrá un único ganador y se sacará un finalista de cada red social y blog. Las condiciones las podéis encontrar aquí. Válido para España.

Ganador en el siguiente video. Todos y cada uno de los finalistas están en el blog de Montessori mami.

Mucha suerte a todos.

¡Nos leemos!!


Si te ha gustado...comparte

Comentarios 59

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: