Personas que inspiran: Jacinto (Fundación Crisálida)

Si te ha gustado...comparte

¡¡Hola low-cost lovers!!

 

Hoy os hablo de la Fundación Crisálida. Cuando Leonor de Ponnyshop me comentó que tenía un amigo que era un verdadero héroe, quise conocer su historia al instante. Así que fui corriendo a ver el documental “Harina en las nubes” para conocer a los integrantes de la Fundación.

Jacinto
Jacinto

 

Primero os quiero hablar sobre Jacinto que, gracias al ejemplo de su madre, supo que su vocación era ayudar a los demás. También influyó que conociera y compartiera muchísimas experiencias con personas maravillosas como Mari Cruz Múgica y Vicente Berenguer, Pere Casaldáliga, Ignacio Ellacuría, Monseñor Romero, Jovan Divjak, Clara Rojas y Raimon Paniker.

Fundación Crisálida nace de la experiencia de Jacinto como padre de acogida de seis menores, tres de ellos con discapacidad. En la actualidad todavía convive con tres de ellos y es su tutor legal. Quería ofrecerles la ayuda necesaria para poder alcanzar la máxima autonomía posible a pesar de sus de sus limitaciones. Se llama Crisálida por la transformación de sus “discapacidades” en fortaleza. Se funda en Junio de 2009 y el horno de pan que da trabajo a todos ellos nace en Julio de 2013.

Cuando crearon el horno de pan no sabían mucho al respecto así que recibieron instrucciones del panadero Victor Blasco. La parte más dulce se las enseñó Lucía, la hermana de Jacinto y madre de Cristina, trabajadora del horno, que es una experta repostera. Con respecto a la gestión, administración de una iniciativa social y producción en general, fue un aprendizaje autodidáctico.

 

 

Crisálida les asegura trabajo con un sueldo para poder optar a una jubilación, posibilidad de emanciparse y tener un hogar. Han construído unas casitas preciosas, que las podéis ver en el video. El comienzo requirió mucho trabajo pero se les hizo muy fácil gracias a toda la ilusión que tenían y aún tienen.

Casitas Crisálida
Casitas Crisálida

En la actualidad, quieren recuperar una serie de fincas de olivos para la regeneración del entorno natural, mantenimiento la población local a través de una actividad que daría empleo a unas veinte personas en riesgo de exclusión social y elaboración de aceite.

Como curiosidad, me cuenta Jacinto, que en el primer aniversario actuó en la fiesta literaria Victor Manuel cantando su canción “Sólo pienso en ti”. Pero la convirtieron en una fiesta en honor al cantante ya que hicieron una actuación en la tercera estrofa y fue el reencuentro de Maria Luz y Antonio, las dos personas que inspiraron esa canción. Al año siguiente, inauguraron un mosaico de treinta metros de largo, realizado por ellos mismos. Hicieron una actuación de “Els Comediants” con un guión original para la ocasión y con la participación de los chicos.

Para mi, es un honor hablar de esta fundación en mi blog. Quiero agradecer a Jacinto por su tiempo para facilitarme toda la información, pero sobretodo por toda la labor que hace. Cuando veáis las malas noticias del telediario, acordaros que en un rinconcito de España hay unas personas luchando y viviendo un sueño.

Trabajando
Trabajando.

Espero que os haya gustado conocer esta preciosa historia. Espero sus comentarios y sobretodo, espero que Crisálida consiga muchas colaboraciones y difución gracias a este humilde post. Quiero ir pronto a visitarles y comer esas delicias que hacen. No dejéis de ver el documental, os va a llegar al corazón. Si queréis leer sobre más personas que inspiran os invito a leer este otro post.

 

Mona Pascuas
Mona de Pascua.
Panes recién hechos
Panes recién hechos.
Fiesta literaria
Fiesta literaria.
Fundación Crisálida de excursión
Fundación Crisálida de excursión.
Boda de Iris y Aleix (Felicidades chicos)
Boda de Iris y Aleix (Felicidades chicos).

Podéis encontrar más fotos en su Facebook o Instagram. Gracias por leerme una semana más.

¡¡Bye bye!!

Fundación Crisálida
Fundación Crisálida.

Si te ha gustado...comparte

Comentarios 26

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: